Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia Ir Al Sitio Oficial Tribunal Supremo de Justicia Visite el sitio 8 Foro Derecho de la Infancia y de la Adolescencia Visite el sitio de UNICEF Venezuela
Agenda Multimedia
Síguenos en 
@NoticiasTSJ
Notas de Prensa
Jueves, 17 de Noviembre de 2011.

Ponencia de la Dra. Rosa Reyes Rebolledo en el 8vo. Foro Lopnna
Venezuela abrió espacios para un procedimiento en materia de la Restitución Internacional
Image
Dra. Rosa Reyes Rebolledo
Un exhaustivo análisis sobre el tema de las comunicaciones directas y el retorno seguro dentro de la Restitución Internacional presentó este jueves la Dra. Rosa Reyes Rebolledo, jueza Coordinadora del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en el 8vo. Foro Derecho de la Infancia y la Adolescencia, que se efectúa en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

La jurista, quien también se desempeña como jueza de enlace para Venezuela ante la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, explicó ante los asistentes a la actividad la forma cómo en Venezuela se ha venido trabajando el tema de las Restituciones Internacionales de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, recodó que la Restitución Internacional es el procedimiento que debe realizarse cuando uno de los progenitores impide el derecho de visita o custodia del otro, mediante la sustracción del niño, niña y adolescente fuera del país donde reside habitualmente, tratando además de obtener ventajas en la nación de destino del traslado, sean éstas de orden judicial o administrativas para impedir el retorno.

Recordó la Dra. Reyes Rebolledo que Venezuela en firmante del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, que entró en vigencia en octubre de 1980, acuerdo internacional que establece entre sus principios que los procedimientos para lograr la restitución al país de origen no deben superar las seis semanas y que debe regirse por un procedimiento.

También destacó que Venezuela ha establecido un precedente cuando en cuatro sentencias de la Sala Constitucional se ha establecido el criterio jurisprudencial para actuar en los casos de restitución de un país a otro. “Internacionalmente ha llamado mucho la atención cómo Venezuela, a través de la jurisprudencia de este Máximo Tribunal, abrió espacios para un procedimiento de cara al tratamiento de esta materia tan especial como es la Restitución Internacional. En estas cuatro sentencias ha marcado un hito histórico sobre lo que ha sido para nosotros el norte en materia de restitución, que no es otra cosa que devolver al niño a un sitio seguro de donde nunca debió haber sido sacado de manera ilícita o donde ha sido retenido indebidamente”.

Dijo que en esta materia lo que debe lograrse como prioridad es restablecer la situación jurídica infringida, que no es otra cosa que devolver al niño de donde nunca debió haber sido sacado.

También se refirió a un hecho común como lo interpretar que esta actuación legal debe trabajarse de la mano con la figura de la custodia. “No deben confundirse ambas figuras, lo que significa que no se debe adentrar en el tema de la custodia del niño al solicitar la restitución”, indicó.

En su exposición, Reyes Rebolledo indicó que los principales obstáculos que afectan los procesos de restitución en Venezuela y en el Derecho comparado tienen que ver con aspectos como el factor tiempo, la ya mencionada confusión restitución – custodia, la interpretación excesivamente amplia de las excepciones, la falta de cooperación administrativa y judicial y la ausencia de un procedimiento.

Consideró que entre los aspectos que deben valorarse en los procedimientos de restitución se cuentan la celeridad, la opinión del niño y su interés superior, la cooperación entre todos los organismos judiciales involucrados, la mediación, los jueces de enlace, el retorno seguro y las comunicaciones judiciales directas.

Concluyó su participación en el Foro con una serie de consideraciones para optimizar la labor alrededor de la restitución internacional, destacando que es necesaria la construcción sobre la base del procedimiento ordinario un procedimiento breve, armonizado con la legislación interna y las exigencias del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980, mientras se crea la formalidad de un procedimiento especial.

También se refirió a la necesidad de utilizar las comunicaciones directas como un mecanismo eficaz que da celeridad en la tramitación de los procesos de restitución y que opere a favor de los niños, niñas y adolescentes, y de la necesidad de que se prevean las medidas necesarias para asegurar el retorno seguro del afectado a la residencia habitual.
Autor: Redacción TSJ
Fecha de Publicación: 17/11/2011